CHINA

/ˈtʃaɪnə/

Hace 2500 años, Gautama Buda decidió sentarse a meditar bajo un árbol y no levantarse hasta entender la causa del sufrimiento.Descubrió que el deseo y la ignorancia generan el sufrimiento, y con ello, un ciclo de vejez, enfermedad, muerte y renacimiento.Se dio cuenta, sin embargo, que era posible liberarse de este ciclo, despertar de la ilusión y no volver a nacer. Buda significa «el que ha despertado».

En la cultura china, el número 4 simboliza la muerte, por lo que el 04 del 04 (4 de Abril) es el día de los muertos, y se celebra con tres días de fiesta nacional. Un viejo probervio chino dice: «Tú no eres un hombre de verdad hasta que no subes la Gran Muralla de China».
Este día, coincidiendo justo con esta festividad, los 1400 millones de chinos que viven en el país se desplazaron a la Muralla…en serio, éramos muchos millones allí embutidos entre las piedras. Y decir que fue un agobio, es ya de por sí quedarse corto….
Hace un tiempo, alguien me dijo: «Lo mejor para conocer una ciudad es ir en invierno, porque estás con la gente que en realidad vive allí, su ambiente, su día a día». Y yo añadiría: «Y hablar con esa gente que vive allí y que te cuenten, que te expliquen…y escuchar».
Y eso me pasó en ShangHai.
Y me pude enterar que ese barrio, ahora moderno y lleno de bares y de tiendas, llamado TianZiFang, siempre fue una zona residencial, y que lo sigue siendo. Al menos la zona superior de los edificios. Que en una misma esquina, te puedes encontrar la bici de ese trabajador que acaba de llegar y que se tiene que levantar a las 4 de la mañana para ir a currar, con ese grupo de turistas alemanes bebiendo cerveza. Que las puertas abiertas de las casas dejan ver ese microondas compartido para las 4 familias que viven en el edificio. O que esa especie de buzones que ves en las paredes, no es para recibir cartas, sino para que todas las mañanas, te dejen tu ración de leche.
O que veas a ese chaval lavándose la cabeza en la calle porque no tienen baño dentro de la casa, justo al lado de ese café/bar de moda…